viernes, enero 18, 2008

Preparando el cuerpo para la Tamborrada

Es la fiesta con la que cada 20 de Enero la ciudad celebra el día de San Sebastián

Esta festividad tiene su origen en el siglo XIX, inspirada en la abundante presencia militar en la ciudad y su inicial paso al Carnaval, del que se descolgará tempranamente.Saliendo de la Union Artesana a fines del siglo 19

No puede precisarse con rigor histórico el año en que salió a las calles donostiarras la primera Tamborrada. Atribuyen algunos su origen al redoble que sobre las herradas producían las chicas de servicio y sus acompañantes - menestrales y soldados - mientras aguardaban txanda ante una de las tres fuentes que hacia 1836 surtían de agua a San Sebastián. Más cierto parece que sea la Tamborrada una de las comparsas del Carnaval Donostiarra.




La fiesta comienza a la media noche del día 19 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. La sociedad Gaztelubide y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui y el resto de composiciones: Diana, Retreta, Tatiago, Irirayena, caballería de viejas, etc.

Los participantes en la tamborrada se dividen en dos grupos: los tamborreros (que tocan el tambor) y los cocineros/aguadoras. Los primeros visten un uniforme de un cuerpo de un ejército de la época napoleónica.

El segundo grupo tocan instrumentos que tienen igual sonido: el barril y la herrada respectivamente. También participan gastadores, abanderados y cantineras.
La fiesta continúa hasta la noche del 20 al 21, cuando la ciudad se reúne de nuevo principalmente en la Plaza de la Constitución alrededor de la tamborrada de la Union Artesana (la Sociedad más antigua de la ciudad desde 1836, La Fraternal). Esta compañía toca las composiciones de Sarriegui por última vez, para acabar tocando la Marcha de San Sebastián a las doce de la noche, a la vez que el alcalde arría la bandera de San Sebastián. Después de la arriada se interpretan otras composiciones diferentes a las que se han tocado a lo largo del día Cosacos de Kazan, el himno de la Real Sociedad, etc.).
Este año participaran 10.446 personas en la tamborrada de adultos pertenecientes a 101 sociedades de 7 diferentes barrios de la ciudad y 6.800 en la tamborrada de infantiles.
Es tradición por supuesto coronar esta fiesta con una Cena , los restaurantes de la ciudad están de bote a bote con todas sus reservas completas y el que no cena fuera lo hace en sus casas en cenas familiares.
Son 24 horas de de mucho ruido de mucha alegría y muchas emociones , esta fiesta hay que vivirla, para el donostiarra es la festividad mas importante del año , para el que no es de Donostia y la vive por primera vez es una experiencia inolvidable.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera ser tamborra para ir a la tamborrada.......de solo leer la descripcion ya la vivi...

Caramelita

Viborita dijo...

Carmelita: ¿ sera tamborra o tamburra?....mmmnnn , no lo sé

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ Qué "tamburradas" dices hermanita por Dios !!!!!!