viernes, abril 07, 2006

Nº 25 Semana Santa



En el Pais Vasco la Semana Santa se celebra de forma bastante mas austera que en el sur, Sevilla por ejemplo, donde cada cofradía salen con sus procesiones espectaculares, alli se cantan Saetas al paso de la Virgen se le aclama con gritos de "Guapa, Guapa"se organizan romerias donde se baila , comen y toman de lo lindo,viven esta semana a concho,aqui en el norte somos más frios, en San Sebastian no sale ninguna procesion, pero muy cerca en el pueblito de Hondarribia, se celebra la Procesion del Silencio.
Desde hace más de 400 años el día de Viernes Santo, despues de una Misa donde se desciende de la cruz la imagen de Cristo salen por las calles del Casco Historico los 10 pasos que representan la vida y pasión de Jesucristo, precedida por la imagen de Cristo muerto le sigue la Virgen Maria vestida de luto (La virgen Dolorosa), cada paso es trasportado por los "Costaleros" vestidos de sotanas marrones, escoltados por soldados romanos, los doce apostoles y el cabildo eclesiastico portando gruesos cirios y terminando el cortejo la banda que interpretan "La Marcha Funebre de Chopin ",esta procesion es considerada una verdadera marcha funebre de Cristo,y el numerosisimo publico que repleta las angostas calles empedradas contemplan en señal de respeto y dolor en el más absoluto silencio, silencio que sobrecoje , emociona y que es roto solo con el sonido de los pasos que se arrastran de los costaleros y el ruido de las botas de los romanos.




"Hoy Señor venimos a tí con dolor en nuestra alma a recordar tu pasión y a pesar de este dolor volvemos a crucificarte día a día con nuestros pecados.¿Es posible Señor que amandote como te amamos no seamos capaces de evitarte este sufrimiento?

Cuanto dolor sentistes tú Señor al saberte traicionado por tu discipulo,tu amigo,tu hermano que con un beso te ha entregado a tus enemigos.¡Cuantas veces al día te traiciono yo Señor que digo que te amo y sin embargo te entrego para volver a ser crucificado¡

Cristo mio, hermano te veo caminando por las calles de Jerusalen descalzo, sangrando llevando mí cruz a tus espaldas, esa cruz enorme,pesada cargada con todas mis culpas ..y tú hermano,sin una queja has soportado los azotes y las burlas de los soldados, te han puesto una corona de espinas que se incrustan en tu carne viva.

¡¡Salve Rey de los Judios¡¡te saludan mientras te azotan.

El camino es largo,angosto, lleno de piedras, tus pies sangran, tu espalda se curva por el gran peso que arrastras, caes una y otra vez

¡¡Salve Rey de los Judios¡¡ y continuan azotandote...y ese rostro hermoso surcado de sangre y lagrimas levanta sus ojos al cielo implorando al Padre.

Ya han llegado al Gólgota, te tienden sobre la cruz de madera, arrancan tus vestiduras, atraviesan tus manos con trozos de hierro y en medio de ese inmenso dolor te vuelves al hermano ladrón arrepentido que esta a tu lado y lo reconfortas
-"en verdad de verdad te digo que antes que termine el día estaras sentado conmigo en el reino de mi Padre"

¡¡Oh Señor cuanto amor en tus palabras¡¡.

Y yo te pido -"Jesús acuerdate de mi cuando estes en el cielo".


veronicabarrientos

No hay comentarios: