miércoles, marzo 15, 2006

Nº21 Las fallas Valencianas





¡¡¡ Estoy emocionadisima¡¡¡ el Viernes me voy a Valencia a las Fallas, Mi amigo Gino y su pareja , Gabriel viven en Valencia y nos han invitado a las fiestas de este año y... ni corta ni perezosa y despues de pensarlo un poquito, porque al fin y al cabo son 7 horas de viaje en auto, ( avion : agotadisimo) nos iremos ( mi amiga Catalina y yo)a gozar y no parar hasta que el cuerpo aguante.
La Semana Fallera son las Fiestas Mayores de Valencia, es un verdadero ritual de fuego y pirotecnia ( mascletà)
Enormes monumentos(Fallas) que tienen una figura central rodeada por muñecos (Ninots) que representan escenas satíricas sobre temas de actualidad estan construidos en carton-piedra, se ponen en la calle el día 15 de Marzo (Plantà), para deleite de los miles de valencianos y turistas de todo el Estado y el extranjero que acuden en estas fechas a gozar de la musica , actos, culturales, desfiles, elección de la Fallera Mayor (Reina de las Fiestas) ,fuegos artificiales etc.La noche del día 19 estas enormes obras de arte se queman (la Cremà).
El origen de las Fallas todavía no esta claro.La teoría que se escucha más a nivel populares es la que dice que deriva de una costumbre que tenian antiguamente los ebanistas valencianos consistente en recoger toda la madera que les sobraba para hacer una hoguera en honor a su patrón, San José,su día , el 19 de Marzo. Otros dicen que las Fallas provienen de los fuegos que se encendían a principios del soltício de verano, el cual adoptó el cristianismo dedicandolos a Santos situados en estas fechas del año como San José, otros apoyan la teoría del "Ninot de mitja Quaresma"(Muñeco de media Cuaresma) o "parots" según la cual las fiestas falleras nacen de la costumbre de lanzar un muñeco que representa a Lutero, Judas u otro personaje a la hoguera.
Sea cual sea su origen es una fiesta que vale la pena ver por lo menos una vez en la vida , y allí voy yo a no perderme nada.
¡¡¡¡¡Prepararse Valencia que ya llego¡¡¡¡¡Felices Fiestas¡¡

No hay comentarios: